martes, 11 de septiembre de 2007

Partido Demócrata Cristiano




Abstract: In the last 50 years, the Partido Demócrata Cristiano has been totally necessary to the Chilean political system, getting a great electoral adherence, thus allowed to three of their militants to be Presidents of the Republic. In its whole history, the DC always has shown a center democratic position, even if sometimes it creates temporal alliances with different politic sides, as the right side or the left side.

Los orígenes de la Democracia Cristiana se remontan a fines de la década de 1920, cuando un grupo de jóvenes del Partido Conservador, la mayoría de estratos socioeconómicos medios y profundamente motivados por la doctrina social de la Iglesia Católica, comienzan a tomar distancia de las convenciones ideológicas que hasta ese momento habían apoyado.Los Jóvenes Conservadores vieron en esta doctrina social como una alternativa disponible para frenar el avance del comunismo, que conocían más de cerca que sus mayores debido a su participación en el ambiente universitario y a sus incursiones en las barriadas populares.

El Partido Demócrata Cristiano o también conocido como Democracia Cristiana fue fundado el 28 de julio de 1957 en el Salón de Honor del Congreso Nacional, mediante la unión de la Falange Nacional, el partido Conservador Social Cristiano, el Partido Nacional Cristiano y un grupo proveniente del Partido Agrario Laborista.

Este nuevo partido político quedo en manos de los hombres de la Falange Nacional y del recién electo senador por Santiago, Eduardo Frei Montalva, quien comenzó a perfilarse como una posible figura presidencial. Esta nueva agrupación política se presentó como una alternativa al capitalismo y al socialismo, donde se privilegió la estrategia del “camino propio” para llegar al poder y solucionar lo que denominaron “crisis integral” de Chile.

Al poco tiempo, la Democracia Cristiana llegó a controlar todas las federaciones universitarias y en 1958, presentaron al prestigioso abogado y Senador Eduardo Frei Montalva, como el primer candidato presidencial demócrata cristiano, obteniendo un promisorio tercer lugar, detrás de Jorge Alessandri y Salvador Allende. A partir de entonces este nuevo y renovado Partido Demócrata Cristiano comenzó un periodo de ascenso electoral.

Ya en 1964, para las elecciones presidenciales que habrían de elegir al sucesor del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, los partidos políticos se agruparon en torno a tres candidaturas de la siguiente forma:

-La Candidatura de Don Eduardo Frei Montalva fue respaldada por el Partido Demócrata Cristiano.

- La Candidatura de Don Salvador Allende fue respaldada por el Frente de Acción Popular (integrado por el partido comunista y socialista)

-La candidatura de Don Julio Durán fue respaldada por el Frente Democrático (partido liberal, conservador y radical)

La candidatura de Eduardo Frei Montalva gano con la mayoría absoluta de los sufragios, hecho que no ocurría en la política de Chile desde hacia largos años. Además se convirtió en el primer presidente demócrata cristiano del país y de América Latina.

Presentando al país un programa denominado “La Revolución en Libertad”, programa que planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales como juntas de vecinos y centros de madres. Además la administración de Frei impulsó el plan de "promoción popular", la chilenización del cobre (que luego seria finalizada como nacionalización por el gobierno de Allende) y la polémica reforma agraria.

El gobierno de Frei estuvo constituido principalmente por miembros del Partido Demócrata Cristiano y simpatizantes de dicho partido. Esta formula de gobierno con un solo partido había sido conocida en Chile en dos ocasiones, y por un breve periodo: en 1947 con el Presidente Gonzáles Videla que organizo un gabinete formado solo por el partido radical y en 1955, el Presidente Ibáñez con el partido agrario laborista.

A fines de los años 1960 un grupo de militantes "rebeldes", entre los que se contaba Rafael Agustín Gumucio y Vicente Sotta, convencidos de la necesidad de transformaciones sociales más radicales, abandonaron el partido y formaron el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

Durante las elecciones de 1970 la DC llevó como candidato a Radomiro Tomic, quien perdió frente al socialista Salvador Allende. Mas tarde el PDC se ubicó en la oposición e incluso estableció pactos electorales con la derecha lo que llevo a que un pequeño grupo de militantes fundara el Partido Izquierda Cristiana para apoyar el gobierno del socialista.

Sin Embargo la gran mayoría estuvo a favor de una alianza con la derecha para enfrentar a la Unidad Popular y el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El principal crítico del Gobierno de la UP fue el ex presidente Eduardo Frei Montalva quien era la figura de mayor peso en la oposición. Y luego cuando estalló el golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, Frei aseguró que esto era algo inevitable producto de un escenario que se había vuelto caótico.

Cuando ocurrió el golpe militar muchos de los principales dirigentes de la DC como Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin o Edgardo Boeninger (rector de la Universidad de Chile) manifestaron su alivio abiertamente ya que creían que no existía otra salida.

Pero al poco tiempo después de que Augusto Pinochet encabezara el gobierno militar, el apego al poder de este y las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos a los militantes de izquierda, llevaron a la DC a declararse oficialmente en contra del régimen militar, liderando una alianza política con la izquierda que mas tarde derrotaría al General Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.

Posteriormente el PDC fue impulsor de la Alianza Democrática, que encabezada por el DC Gabriel Valdés, pretendía movilizar al pueblo, para acabar por un plebiscito, con el gobierno militar. Esa alianza fue la antecesora de la actual Concertación de Partidos por la Democracia, que desde 1990 gobierna el país.
Luego la Concertación de Partidos por la Democracia,llevó al demócrata cristiano Patricio Aylwin Azócar, a la presidencia de la República y el partido obtuvo en las parlamentarias el 26,6% de los votos. Gracias al buen Gobierno ejercido por Aylwin, permitió que en la siguiente elección presidencial (1993) volviera a triunfar un militante del partido, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (hijo del fallecido Ex Presidente Eduardo Frei Montalva) que hasta ahora ha sido el último presidente democratacristiano que ha ejercido el poder desde la transición a la democracia.

En la actualidad el Partido Demócrata Cristiano esta dividido principalmente por dos corrientes: los “colorines” (en alusión al colorin Senador Adolfo Zaldivar) y los “alvearistas” (los que apoyan a la Senadora Soledad Alvear). También la Democracia es la segunda fuerza política del país después de la UDI, de acuerdo con la última votación parlamentaria.

Por Claudio Díaz

Bibliografía:

- http://www.pdc.cl/nuestra_historia.html
- http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=partidodemocratacristiano(1957-2004)
- http://www.emol.com/especiales/partidospoliticos/pdc_historia2.htm

-http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Demócrata_Cristiano_de_Chile
- “Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos”. Rene Leon Echaiz. Editorial Francisco de Aguirre.

Imagen:

-http://www.archivochile.com/Logos/Logo%20DC.bmp

domingo, 2 de septiembre de 2007

Los Pelucones

Abstract: The Pelucones were, with their eternal fiends, the Pipiolos; one of the first political ideologies. Meanwhile the Pipiolos were the Liberals , the Pelucones were the Conservatives. They wanted to stay under sovereignty of the Spanish Empire.
Sometimes, Liberals and Conservatives formed alliaces in order to achieve some objectives, but failed, becuase of their ideologies were too different.

-Los Pelucones:

Se llamó, en forma despectiva, Pelucones al partido político de tendencia conservadora por la monarquía, en alusión a las pelucas que llevaba la aristocracia. Según Vicuña Mackenna, habrían sido los Carrera quienes les pusieron este apelativo a los diputados realistas e indecisos que no estaban de acuerdo a acelerar la independencia en el Congreso de 1811.
Esta agrupación tiene una extensa trayectoria histórica, fueron de gran influencia para posteriores partidos de los siglos XIX y XX.



No tienen una fecha de fundación exacta, puesto que antes del gobierno de Montt, los militantes eran simplemente conocidos como pelucones. Aún sin ser una organización fundada, estaban pendientes de los intereses de la aristocracia vasco-castellana chilena.



Aceptando no de muy buena gana la independencia, este grupo de gente se volvió más heterogéneo, aceptando entre sus filas a toda persona deseosa de un nuevo régimen con una continuidad del modelo político y social que se diera en la Colonia. Es decir, congregó partidarios de un gobierno autoritario, cercano a la Iglesia Católica y que la participación en cuerpos colegiados fuese privilegio para exclusivamente las grandes familias tradicionales de la capital.
Extrañamente los Pelucones se unieron a los liberales en el movimiento que derrocó a O’Higgins en 1823, puesto que a su juicio, la reciente abolición de los títulos de nobleza y el uso de sus escudos familiares era un agravio.



Pero esta inestable alianza no duró mucho; al poco tiempo Pelucones y Pipiolos eran enemigos otra vez. Los Pelucones consideraban a los Pipiolos culpables de haber hundido al país en la anarquía y haber tenido práctica de libertades públicas inadecuadas para la realidad social chilena, entre 1823 y 1829, durante el período conocido después como Organización de la República.



En 1828, los Pelucones se aliaron con los O’Higginistas y estanqueros, complotando contra el gobierno Pipiolo para alcanzar el poder, participando en la Revolución de 1829.
En 1858, se consolidaron bajo el nombre de Conservadores, después de que el Sr. Montt tuviese con la Iglesia Católica. Los ideales de este partido postulaban la defensa de los principios religiosos, llegando a confundirlos con los privilegios de los cuales gozaba el clero y con los intereses de la clase alta.



Tocando fin el gobierno de Montt en 1861, Pelucones y Pipiolos unieron fuerzas, formando la fusión liberal-conservadora y postulando como candidato a José Joaquín Pérez, quien resultó presidente de la República electo en 1861, tras cuyo mandato le correspondió el turno a Federico Errázuriz Zañartu.



Junto a los liberales, los conservadores se mantuvieron en el poder. Mas, en cuanto a cuestiones religiosas, tuvieron algunas diferencias; se puede mencionar la creación de cementerios laicos, el matrimonio civil o la separación de la Iglesia y el Estado. Sin embargo, lo que causó que la frágil alianza se desmoronase fue la enseñanza, porque el ministro de Instrucción Pública del partido Conservador, Abdón Cifuentes Espinosa, otorgó a la Iglesia Católica la facultad de conceder títulos profesionales.



Posteriormente, para las elecciones de 1886, los Conservadores mostraron como candidato a José Francisco Vergara. Su partido le solicitó que, de salir electo, diera marcha atrás a las reformas laicas del presidente liberal Domingo Santa María (1881-1886), razón por la cual Vergara renuncia a la candidatura. Sin opositor, acabó siendo elegido presidente, José Manuel Balmaceda. El Partido Conservador rechazó el gobierno de Balmaceda, lo cual constituyó la principal causa de la Guerra Civil de 1891.

Por Pablo Bahamonde

Bibliografía:
http://html.rincondelvago.com/partidos-politicos-chilenos.html
http://wikipedia.es/wiki/pelucones
http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/cronologia/resultado.asp?ano=1830
http://buscador.icarito.cl/icarito/index.jsp?keywordsABuscar=UGVsdWNvbmVz
http://www.educarchile.cl/integracion/nuestrosmomentos/NuestrosMomentos_Cronologia.asp?periodo=31483
Imagen:
http://www.iglesia.cl/cursilloscristiandadvalparaiso/Valparaiso/VinadelMarCiudad/Vergara-JF.gif